¿QUE ES LA CALIDAD?
La calidad puede referirse a diferentes aspectos de la
actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la
producción o sistema de prestación del servicio o bien, entenderse como una
corriente de pensamiento que impregna toda la empresa. Sin embargo, tanto en el
ámbito general como en el sanitario, existen unos criterios erróneos acerca de
la calidad y de su control que suponen un obstáculo al necesario entendimiento
entre quienes la exigen y los que deben conseguirla.. El concepto de calidad ha
evolucionado a lo largo de los años y dado lugar a que tanto lo referente a su
función como a su ámbito y objeto de control hayan variado hasta nuestros días,
cuando la calidad se configura como una modelo de gestión y un estilo de
dirección implantado en las empresas líderes. El objetivo fundamental de la
calidad, como filosofía empresarial, es satisfacer las necesidades del
consumidor, aunque éste es un concepto controvertido, Las necesidades pueden
estudiarse según diversos puntos de vista -de la teoría económica, del
marketing, de la psicología y de la economía de la salud-, no siempre
coincidentes. Desde todos ellos se han aportado contribuciones al conocimiento
de las necesidades que deben considerarse al planificar los recursos
sanitarios.
FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD
Para conseguir una buena calidad en el producto o
servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas
de la calidad):
1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y
tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre
clientes y empresas.
3. Dimensión económica: intenta minimizar costos tanto para
el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar
y que se ofrece.
Rapidez de distribución de productos o de atención al
cliente.
Precio exacto (según la oferta y la demanda del
producto).
PARÁMETROS DE LA
CALIDAD
Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve
reflejado en su diseño.
Calidad de
conformidad: Es el grado de fidelidad
con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable,
etc.
El cliente es el
nuevo objetivo: las nuevas teorías
sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un
producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un
cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por
parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que
usa determinado producto o servicio.
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